domingo, 9 de diciembre de 2007

Continuación...resumen 13

2. Estrategias de ensayo para tareas complejas de aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje en esta clasificacion son más complejas y aveces involucran el conocimiento que va más allá del aprendizaje superficial de listas de palabras o segmentos aislados de información. Generalmente estas estrategias involucran la repetición hacia la reproducción literal. Estas actividades parecen ser efectivas cuando se ejecutan con otras estrategias que conducen a un procesamiento de la información, tales como el uso de la elaboración, la organización o el monitoreo de la comprensión.
3. Estrategias de elaboración para tareas básicas de aprendizaje
"Involucra el aumento de algún tipo de construcción simbólica a lo que uno está tratando de aprender, de manera que sea más significativo. Esto se puede lograr utilizando construcciones verbales o imaginales. "Por ejemplo, "el uso de imaginería mental puede ayudar a recordar las secuencias de acción descritas en una obra, y el uso de oraciones para relacionar un país y sus mayores productos industriales."
4. Estrategias de elaboración para tareas complejas de aprendizaje
Las actividades incluyen la creación de analogías, parafraseo, se utilizan conocimientos previos, experiencias, actitudes y creencias, estos ayudan a hacer la nueva información más significativa.
5. Estrategias organizacionales para tareas básicas de aprendizaje
Estas se enfocan a métodos utilizados para traducir información en otra forma que la hará más fácil de entender. En esta estrategia un esquema existente o creado se usa para imponer organización en un conjunto desordenado de elementos. Las estrategias organizacionales, como las de elaboración, requieren un rol más activo por parte del alumno que las simples estrategias de ensayo.
6. Estrategias organizacionales para tareas complejas de aprendizaje
Pueden ser también muy útiles para tareas más complejas. Ejemplos comunes del uso de esta incluyen el esbozo de un capítulo de un libro de texto. Contribuyen a la efectividad de este método tanto el proceso como el producto.
7. Estrategias de monitoreo de comprensión
La metacognición se refiere tanto al conocimiento del individuo acerca de sus propios procesos cognoscitivos, como a sus habilidades para controlar estos procesos mediante su organización, monitoreo y modificación. Una sub área dentro de la metacognición es el monitoreo de comprensión.
Esta involucra el establecimiento de las metas en el aprendizaje, la medición del grado en que las metas se alcanzan y la modificación de las estrategias que se utilizan para facilitar el logro de las metas, este requiere de varios tipos de conocimiento por parte de los alumnos. Este conocimiento ayuda a las personas a saber cómo programar sus actividades de estudio y los tipos de recursos o asistencia que necesitarán para una ejecución eficiente y efectiva.
8. Estrategias afectivas
Estas ayudan a crear y mantener climas internos y externos adecuados para el aprendizaje. Apesar de que estas pueden no ser directamente responsables de conocimientos o actividades, ayudan a crear un contexto en el cual el aprendizaje efectivo puede llevarse a cabo.

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